¿Sabes qué es el efecto tijera? seguramente que no. ¿Quieres saber de qué se trata? Entonces quédate hasta el final de este post para explicarte de manera práctica y sencilla lo perjudicial que es para tu negocio, y lo detectes, antes que sea demasiado tarde.
¿Qué es el EFECTO TIJERA?: Se trata específicamente de quedarse sin flujo de efectivo o dinero para seguir operando tu negocio. Este efecto se produce en el momento de realizar desembolsos o pagos a tus proveedores para poder fabricar o comprar más productos antes de tener los ingresos asegurados, ocasionando así, que nos quedemos sin flujo de caja o sin dinero, ante imprevistos. Debemos evitar este efecto para no detener nuestras operaciones.
Emprendedor debes cumplir estrictamente con la programación de tus cobranzas y con las estacionalidades de tus ingresos debidamente controlados, así como disponer de un fondo de contingencia para evitar este efecto.
Por un ejemplo: Cuando se otorga créditos, nuestros clientes nos pueden pagar en un plazo de 30, 60 o 90 días; ¿Qué sucede si el cliente nos pide postergar el pago de las facturas o renovar las letras, o simplemente no nos paga? así el tiempo se extenderá más y no tendrás la liquidez suficiente para enfrentar imprevistos o futuros pagos.
Otro ejemplo, es cuando te comprometes a pagar a tus proveedores en un plazo de 15 días, que es mucho menor al ritmo de tus cobranzas que es muchas veces de 30, 60 o 90 días, generándose así el incumplimiento de pago de tus proveedores, por la falta de cobranzas, porque no tienes para pagarles y así se genera la falta de liquidez.
En ambos casos, es muy importante conocer la estacionalidad de tus ingresos, así se podrá detectar las temporadas donde tienes altos ingresos y aquellos meses donde tienes menos ingresos, con la finalidad de evitar caer en el EFECTO TIJERA.
Ahora que ya conoces EL EFECTO TIJERA, toma acción y PROYECTA BIEN TU FLUJO DE INGRESOS.
Por acá te dejo el video:
NOS VEMOS Y MUCHAS PERO MUCHAS BENDICIONES.